miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Orientaciones y/o propuesta de trabajo con TIC para docentes”.


Como lo señale en “comentado propuestas” el inglés junto a la tecnología es sumamente necesario para enfrentar esta sociedad actual, me interesó la experiencia curricular VENTANA AL MUNDO del Liceo Miguel de Cervantes. Quise usar algo de lo que ellos planteaban con primer ciclo ya que en el colegio en el cual trabajo aún no existen planes y programas que permitan llevar el idioma a esos niveles educativos.
Mi escuela cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, un coordinador con horario completo para el laboratorio y docentes con competencias necesarias para poder implementar esta propuesta de trabajo con los alumnos.
La experiencia del Liceo Miguel de Cervantes con algunas modificaciones es totalmente realizable en mi establecimiento y espero sea de utilidad para introducir el idioma junto con la tecnología de una manera más entretenida y productiva.

Nombre de la actividad: MI PRIMER DICCIONARIO
Nivel Educativo: NB2 – 4° básico
Subsector: TALLER DE INGLES

Sugerencias de actividades
  • Presentar la idea a los alumnos y alumnas de confeccionar un diccionario bilingüe (español-inglés) que sea de utilidad cuando tengamos que realizar un viaje a un país en donde el idioma oficial es el inglés.
  • Se les invita a pensar en situaciones en que se podría necesitar tener el diccionario.
  • Se comentan las diferentes ideas, se proponen algunos temas que los alumnos no hayan sugerido y se realiza un índice con los diferentes temas que debería tener el diccionario.
  • Se entrega el índice sobre el que se va a trabajar y se forman grupos de trabajo. Cada grupo escoge un tema.
    · Saludos y despedidas
    · En el avión
    · En el aeropuerto
    · En el hotel
    · En el restaurante
    · En los museos y excursiones
    · De compras
    · Tengo problemas
  • Se le entrega a cada grupo una serie de palabras claves y expresiones útiles para cada tema y se les solicita que agreguen otras que no han sido consideradas y que ellos crean que son importantes.
  • Asisten a sala de computación y en un archivo Word escriben primero las palabras y expresiones en español. Cuidando ortografía, tipo y tamaño de letra, márgenes, tablas, etc. que serán señalados por la profesora.
  • Una vez escritas las palabras y expresiones en nuestro primer diccionario en castellano, se comienza a traducirlas al inglés. Para poder hacerlo se utilizarán diferentes diccionarios on-line cuyos enlaces serán entregados a los alumnos
  • Una vez terminada la traducción cada grupo deberá enviar el trabajo al mail de la profesora para su revisión.
  • Una vez revisado los alumnos podrán acompañar las palabras claves y expresiones útiles con dibujos representativos buscados en la WEB.
  • Cada grupo imprime su trabajo sacan copias para los otros grupos y terminan la actividad confeccionando la tapa y contratapa del diccionario. Entregan una copia en biblioteca y otra copia a la profesora de inglés de segundo ciclo.

No hay comentarios: